miércoles, 16 de enero de 2008

El totem tantra de la amistad

DESCUBIERTO EN LA INDIA Erase una vez un chico con mal carácter. Su padre le dio un día un saco de clavos y le dijo que clavara un solo clavo en la verja del jardín cada vez que perdiera la paciencia o se enfadara con alguien.
El primer día clavó 37 clavos.
Durante las semanas siguientes se concentró en controlarse, y día a día disminuyó la cantidad de clavos nuevos en la verja; había descubierto que era más fácil controlarse que clavar clavos; finalmente, llegó un día en el que ya no clavaba ningún nuevo clavo.
Entonces fué a ver a su padre para explicárselo.
Su padre le dijo que era el momento de quitar un clavo por cada día que no perdiera la paciencia.
Los días pasaron y finalmente el chico pudo decir a su padre que había quitado todos los calvos de la verja.
El padre le condujo a su hijo hasta la verja y le dijo : hijo mío, te has comportado muy bien, pero mira todos los agujeros que han quedado en la verja; esta verja ya nunca será como antes.
Cuando discutes con alguien y le dices cualquier cosa ofensiva le dejas una herida como ésta.
Puedes clavar una navaja a un hombre y después retirarla, pero siempre quedará la huella o la cicatriz de la herida; no importa las veces que le pidas perdón, la cicatriz permanecerá...
Una herida provocada con la palabra hace tanto daño como una herida física.
Los amigos son joyas raras de encontrar; si quieres saber cuántos amigos tienes debes recordar que : “en una sola mano te deben sobrar varios dedos”.
Los amigos siempre están listos para escucharte cuando tienes necesidad; te sostienen y te abren su corazón; enseña a tus amigos cómo les quieres.
Y ahora ¿qué?
Envía este cuento a todos aquellos que consideres que han sido o que son tus amigos y a los que crees tratar y haber tratado como amigos.
Si estimas que este cuento es una tontería es muy posible que “te sobren todos los dedos de una mano”...; no envíes el cuento.
Y si lo envío, después ¿qué?
Si este cuento te es devuelto en el plazo de cuatro días, sabrás quiénes son tus amigos; habrán sabido que para ti este cuento (su amistad) no es una tontería.
Si has enviado más de cinco mensajes y si recibes más de cinco respuestas a tu mensaje (cuento) enviado, entonces : “tus tesoros pueden no serlo”; “los verdaderos tesoros abundan poco..., sobran dedos en una mano...”.

9 comentarios:

Germán Gómez dijo...

Interesante artículo, especialmente la imagen de que hay cosas en la vida que no se pueden arreglar después de hechas, por mucho que uno lo intente.
Cuando leo estas cosas me quedo pensando cuantos amigos tengo, (también de cuantas personas yo soy su amigo/a) y esa pregunta me deja siempre un poco pensativo, sin conclusión definitiva. No se si me sobran o me faltan dedos de una mano o de varias.
Tal vez pase que las palabras que se usan mucho se desvalorizan: familia, amistad, pareja, amor, ....
O tal vez sean palabras imposibles, tan perfectas que no existen puras en la realidad.
Creo que no saldré de dudas facilmente querido sacapuntas.

JJAMLO dijo...

En principio, deseo tender a ser cartesiano, es decir, mantener la "duda metódica" principiada por el filósofo Descartes.
Sin embargo, hay realidades intangibles como los "sentimientos",que pueden parecer tan exclusivas intrasferibles)del individuo que solo tú puedes saber si las sientes, v.c,:"sientes
la familia, la amistad,la pareja, el amor...etc.
Pienso que el problema con las palabras no está en que "se usen poco o mucho";más bien puede surgir cuando "se abusa" de ellas, utilizandolas para expresar algo distinto a lo que, desde su origen,
se quiso significar,es decir,cuando por convención social
se acordó que tenían un determinado significado y no otro.
La perfección es un término "absoluto", por tanto en esa calidad de absoluto, se contradice con lo "relativo"; por eso decir "palabras perfectas" sería una expresión contradictória más que precisa o acertada...etc.
Los conceptos que expresas; familia,amistad, pareja,amor..., no solo son "relativos en sí", pero es que, además, son "correlativos", es decir, carecen de sentido si no proyectan relación a otro ser :persona, animal o cosa.
A veces, son nuestras propias vivencias las que pueden llevarnos a la distorsión de la objetividad de los sentimientos propios o ajenos...etc.; Freud sabia mucho de esto..., y de otros muchos aconteceres del ser humano.
Intenta combinar esas cuatro palabras, y a ver qué te dicen:amor de familia,amistad de pareja, amor de pareja,amistad de familia...etc.
Por pensar no te abstengas; a veces es lo único o lo "último" que podemos hacer...cuando los demás ya nos han deshauciado...etc.
¿O no?
Dicen de "el moribundo" que lo último que pierde es el oido...y el aliento, supongo.
Ese "tantra indio" no prece una tonteria...,¿o sí?.

Germán Gómez dijo...

Curioso ejercicio, ¿amor de pareja es lo mismo que pareja de amor?. Creo que no, lo primero es un amor, lo segundo dos. Parece un trabalenguas.
La tontería no está en el tantra sino en la mente del lector. Si no provoca pensamientos será una tontería, pero un pensamiento interesante puede surgir hasta de una manzana que cae de un árbol.
Pensemos pues, sobre todo si no tenemos a mano otros placeres.

JJAMLO dijo...

De acuerdo, ese tantra no es una tonteria como tampoco la gravedad es una manzana.
¿Qué es eso de "pareja de amor".
¿Que placeres se disfrutan sin pensar?
Si solo se piensa cuando no se pueden disfrutar otros placeres...,ocurre lo que pasa y pasa lo que ocurre.
¿O no?

Germán Gómez dijo...

Tocado y hundido.
No hay placer sin pensamiento, y el pensamiento no es un recurso ante la ausencia del placer.
No se que es "pareja de amor", solo he jugado con las palabras.
Tal vez le falte el plural, "amores", dos amores. O "una pareja en amor".
Me pierdo. Debe ser que me falta la dimensión placentera en la interpretación de la frase.

JJAMLO dijo...

Sigue, sigue; que el amor es de las pocos "o muchos" sentimientos, que casi es tangible; si no existe el amor..., la vida casi sería una mierda.
Jamás desearé a nadie que se vaya a la mierda, aunque se la coma.
Anécdota real : siendo un crio ví cómo las gallinas de un caserio se comian la mierda que habiamos cagado la cuadrilla "en competición" en la falda de Artxanda cuando vivia en Uribarri...(Bilbao).
Seguro que aquellas gallinas pasaron, más tarde, al plato y desarrollo de "bípedos inteligentes".
Polvo al polvo...¿O no?.

JJAMLO dijo...

Más aún;si el pensamiento, como dices, no es un recurso válido incluso ante la eventual ausencia de placer, entonces borra el aserto "Cogito ergo sum = pienso,luego existo"; no niegues que "vivir" es un placer..., en general.
¿O sí?.

Anónimo dijo...

puras weadas

C.A.H. dijo...

Pensar es para los atristos, los omniosos cuentan con la inspiración y con lo que el Señor manda.

Citizen nephew.