sábado, 23 de noviembre de 2019

¿QUIERES APRENDER A LEER LA BIBLIA?...


LA BIBLIA: QUÉ ES Y CÓMO LEERLA

                                                            LECTURA LAICA  DE LA BIBLIA             


Muchas personas, aun no habiendo estudiado, poseen una Biblia aunque no tenga otros libros.
La Biblia  ha sido, es  y será el libro más editado, vendido y leído durante la Historia de la Humanidad.
La Biblia es "un libro", que cuenta o narra tanto historias y batallas reales o imaginarias, como experiencias religiosas, formas de vivir y relacionarse de las personas y pueblos entre sí, así como sus costumbres; en todo su entramado hablan y cuentan  las formas de  relacionarse fundamentalmente  con su Dios, que sienten como real, lejano o cercano, amado por deseado, rechazado por temido, negado por incomprendido; para otros ha sido un invento.
La cuestión seria: Invento ¿divino o humano?; si es humano tendrá que ser “racional y razonable”; de las bestias es propio el instinto…¿O también la razonabilidad?

La Biblia no siempre ha sido "un libro"; en realidad nació como un "conjunto de narraciones habladas", que algunas personas, moradores de esta tierra desde hace más de dos mil años; "contaron oralmente a sus familiares, amigos y vecinos"; más tarde esas narraciones fueron "escritas" para que se conservaran mejor y para que las pudieran conocer más personas presentes y futuras.
La Biblia no ha sido escrita por una sola persona; han sido muchas las personas que han intervenido para contar y escribir estas "narraciones" a lo largo de muchos años e incluso siglos.
Además, es conveniente saber que "casi nunca los que contaban las narraciones, eran los mismos que las escribían"; es más, algunos narradores no sabían escribir, y por eso usaban escribanos.
Procede decir que “la Biblia es como una Enciclopedia que contiene (en diversos idiomas o lenguas: arameo, hebreo, griego, latín…etc.) la tradición o transmisión verbal (fundamentalmente de una tribu hebrea con organización teocrática) de múltiples hechos reales o ficticios, dichos, imaginaciones, costumbres, leyes, guerras y batallas...etc.

La Biblia  o Las Sagradas escrituras

Los Judíos entienden que la Torá o A. T. (Biblia) contiene tanto su propia Hª como la  Revelación de Dios a su Pueblo (Israel); por tanto ahí está, para ellos, La Palabra de Dios.
Jesús, que para muchos cristianos es el único Hijo de Dios hecho hombre, nace como un judío de la tribu de Judá y cita en sus prédicas a Las Sagradas Escrituras, al igual que harán después su propios discípulos.

La Biblia como Palabra de Dios
Se dice que Dios se comunicó con los hombres de muchas maneras, en hechos y palabras..., aunque siempre por medio de otros hombres ya que como le decían los judíos a Moisés: “Háblanos tú, que no nos hable Dios, que moriremos...etc.”
Así pues, Dios habla a través de los profetas que envía a su pueblo; el pueblo va transmitiendo oralmente (tradición) las palabras de Dios, emitidas por los Profetas.

Los géneros,  estilos y formas literarios
Los géneros literarios son las diversas formas de expresarse, hablando o por escrito (incluso por signos y hechos) que las personas han usado y usan para comunicarse a través de los tiempos y en las diversas culturas durante la Hª de los humanos.
Los géneros literarios son muchos, entre ellos se pueden destacar:

Géneros: poético, lírico, dramático, didáctico, (cuentos, poesías, parábolas, ejemplos)histórico....etc.

Estilos: familiar, dialéctico, narrativo, epistolar, humorístico, expositivo, cronista...etc.


Formas: asertivo, opinativo, dubitativo, interrogativo...,etc.

En la Biblia hay libros muy distintos, escritos en épocas muy diferentes, por personas muy diversas.
De un libro a otro de los que componen la Biblia existen distancias de tiempo de hasta 250 años, ó más.
Por ejemplo, Abraham, debió existir hacia el año 1.350 a. C; han pasado unos 3.550 años o más.
Este último dato trae consecuencias sencillas pero evidentes para todos los que quieran leer la Biblia "con sentido común", sean creyentes, agnósticos, ateos, o mediopensionistas…etc.
    
Cada pueblo, "en una misma época", vive, siente y transmite su propia y variada cultura, y ésta evoluciona a lo largo de los años, como tú mismo lo percibes aquí y ahora en relación a cuando nacieron tus propios padres, abuelos, bisabuelos...etc.


Uno de los factores culturales que diferencia a cada pueblo es su propia lengua ó idioma, y también sus variadas formas y estilos literarios de expresarse; para comprender adecuadamente lo que ellos han querido decirnos en sus propias formas y estilos; nosotros deberemos hacer el esfuerzo de transferirnos, a través del túnel del tiempo, a sus propias épocas y culturas.

La lectura solo podrá ser inteligente si sabemos leer el texto acercándonos, en lo posible, a su propio contexto.

LA BIBLIA: Se compone de dos partes fundamentales: Hasta Cristo (A.T.) y Desde Cristo (N.T.), que cierra el A. T.
Para los cristianos el A.T. es “Una profecía del N. T”. Con palabras de Jesucristo: En mí se cumplen la Ley y los Profetas. (es decir el A.T.).

El A.T. describe con variados géneros, estilos y formas literarias la Historia. vida, creencias, costumbres sociales, familiares, políticas...etc., tanto individuales como grupales, propios de una Comunidad de personas extremadamente unidas por "creencias religiosas y normas de comportamiento moral, social, político y religioso”.

El A.T. refleja la Historia y la vida habitual de una Comunidad de personas ó de parte del Pueblo hebreo: la Tribu de Judá.    
       
El A.T. narra la convicción y sentimiento que el Pueblo Israelita de la tribu de Judá tenía de "haber sido elegidos por Dios" para que TODA LA HUMANIDAD viviera ADECUANDOSE, libremente, A LA VOLUNTAD DE DIOS que se COMUNICADA a través de LAS PALABRAS Y ESCRITOS DE LOS PROFETAS Y OTRAS PERSONAS QUE SON ACEPTADAS COMO INSPIRADAS POR DIOS.

.El A.T. puede ser entendido como "LEGADO TESTAMENTARIO" o Testamento.
Testamento es todo lo que una persona, antes de morir, deja en esta vida y desea que sus sucesores ó herederos reciban, crean, sean, digan, hagan...TODO LO QUE, PARA EL QUE SE VA, HA SIDO MAS QUERIDO Y MAS IMPORTANTE, Y CREE QUE VA A BENEFICIAR A OTROS.

El A.T., según lo dicho, está compuesto de varios libros:
a)     EL PENTATEUCO: 5 primeros libros, y de ellos se dice que los "reunió" MOISES.
b)    LIBROS HISTORICOS: son trece.
c)     LIBROS POETICOS Y SAPIENCIALES: son siete.
d)    LIBROS PROFETICOS: 14 "profetas mayores" y 12 "profetas menores".
e)      
PROFETAS DESDE EL SIGLO VIII, a.C.

Época Siria  (750-612 a.C.): Amós y Oseas; Isaías y Miqueas; Nahúm.
Época Babilónica  (612-539 a.C.) Jeremías y Barúc;  Ababuc  y Sofonías; Ezequiel y Daniel.
Época Persa: (539-333a.C.):-Ageo, Zacarías y Malaquías.
Época Incierta:: Abdías, Joel y Jonás.

PROFETAS MAYORES: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel  (hagiógrafo?)

PROFETAS MENORES: Los otros DOCE.

OTROS AUTORES DEL A. T: Son "hagiógrafos"  o biografías pedagógicas o ejemplarizantes.

EL NUEVO TESTAMENTO 
Esta compuesto por distintas narraciones transmitidas por tradición oral durante los primeros años (3) de la vida pública de Jesucristo  y especialmente después de su Muerte y Resurrección hasta que algunos de sus seguidores (Cristianos o testigos de Cristo) recopilaron los hechos, dichos, vivencias...etc. de Jesucristo, que aparecen en  los libros que hoy componen lo que hoy ya se denomina como  Nuevo Testamento, que .son los 25 siguientes escritos:

Cuatro Evangelios: Atribuidos a los siguientes autores: Mateo, Marcos, Lucas  y Juan.
Narran, en síntesis, la vida, obra y doctrina religiosa de Jesucristo desde distintos ángulos y con distintos estilos literarios en función de su propia cultura, de sus convicciones, de su fe, de la información recabada y de su interpretación de los hechos vividos y mensajes oídos directa o indirectamente.

Hechos de los Apóstoles : Escrito atribuido a Lucas, autor del tercer Evangelio, por expresarse con el mismo estilo literario  y  por ser presentado como la continuación de lo narrado a su discípulo Teófilo en aquél su primer libro (Evangelio).


Epístolas o Cartas de  San Pablo: Romanos, Corintios Iª y IIª; Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, Tesalonicenses Iª y IIª; Timoteo Iª y IIª; Tito, Hebreos.         

 

Epístolas o Cartas católicas: Santiago, San Pedro, San Juan Iª y IIª; San Judas.

Apocalipsis: Atribuido a un tal Juan, como se expresa en su mismo exordio, cap.1 v.1

No hay comentarios: