lunes, 2 de diciembre de 2019

DICHOS, DÍMES Y DIRETES



                                                   (El Mundo,publicó)

La razón trata de decidir lo que es justo; la cólera trata de que sea justo todo lo que ella ha decidido; (Séneca).

Cuando Séneca afirma esto da por hecho que tanto lector como oyente (en su tiempo más oyentes que lectores) entienden el término  “razón” con un significado homogéneo; no sé si entonces..., pero hoy pueden entenderse significados diferentes;  intentemos aclararnos...

1.- Hay quien utiliza “la razón” como sinónimo de “la verdad”; así suele decirse “tiene la verdad, tiene razón o la razón”. Si bien, no parece ser lo mismo “tener razón que tener la razón”.

     Se puede tener razón e incluso razones para pensar, hacer o decir algo; pero de ello no se sigue necesariamente que lo que “uno piensa, hace o dice se identifique con la verdad”; y no estamos hablando más que de la verdad relativa, aquí no hablamos de la que todos, al menos conceptualmente, parecen entender como La Verdad Absoluta, léase Dios.

2.- La razón o razones : desde la filosófica (lógica) se puede entender como el elemento (dato, hecho, dicho) del proceso pensante que permite dilucidar con mayor o menor tino la veracidad, verosimilitud, credibilidad de las conclusiones a las que  uno pretende llegar



“EL PODER DESGASTA, PERO DESGASTA SOBRE TODO AL QUE NO LO TIENE” (J.Andreotti)        

Entiéndase por fanatismo una viva exaltación del ánimo fuertemente señoreado por alguna opinión falsa o exagerada (Jaime Balmes)

La amistad del mezquino es más peligrosa que su odio”...

Por desgracia el deber no siempre coincide con el interés (André Maurois)

Nuestra conducta es la única prueba de la sinceridad de nuestro corazón (T.Wilson)

No hay comentarios: