viernes, 9 de mayo de 2008

Marketing y Cooperativismo

El 21 de Enero de 2008, comentando un escrito de un profesor de la Mondragón Universitatea, yo hablaba de mi experiencia cooperativa en los siguientes términos :
20 años trabajando como Consultor para el área de Recursos humanos, en Dotación y Formación de Equipos directivos para las Cooperativas hoy integradas en MCC me han permitido aprender más que aportar, creo yo. También he trabajado para la S. A, S. L SAL...etc.; también en y de ellas aprendí.
Pero, dicho lo dicho :
1º.-Siempre he vendido que la cooperativa es una empresa, compuesta por personas..., como toda empresa que se precie...etc.
2º.-La empresa se crea para ganar dinero como contraprestación de un servicio; por tanto se deben utilizar los medios más profesionales para lograr los objetivos. En eso no tiene por qué diferenciarse de otras empresas...
3º.-Cuando el profesional (peón o Gerente) pretende un puesto en una Cooperativa interesa eso : que sea buen profesional; si además se siente o no cooperativista..., muy bien, pero ese será un valor añadido, sin más.
4.-Las diferencias con otros sistemas pueden ser:
a) El trabajador cuando es aceptado como "socio",aporta un capital dinerario con valor actualizado igual al que aportaron los fundadores; eso le da el derecho a voto y a "elegir y ser elegido" para ocupar puesto de rector en la Junta rectora (+ -)o similar a un Consejo de Admon., dotado de competencias superiores a las del Gerente, excepto para la Dirección y Gestión ejecutiva de la empresa.
b) Participa de los resultados (beneficios o pérdidas) en "proporción al valor añadido " de su trabajo ,estimado en base a la "valoración de puestos", votada y aceptada en asamblea por la mayoría de socios...
c) Para atender las eventuales problemáticas puntuales o no del día a día, el socio (en su calidad de trabajador) y el no socio igual, tienen el Consejo Social (+ -) asimilable a las funciones de un "comité, sindicato....etc.,pero sin reconocimiento "explicito" de connotaciones políticas...etc.
Véase que "el socio" es copropietario" con igual aportación dineraria de entrada.
d) Los "resultados :beneficio o pérdidas" se "capitalizan" o reinvierten en la misma cooperativa siempre, salvo acuerdo distinto de la asamblea.
e) Parte de los "beneficios" deben ser destinados para "obras sociales" del entorno socioeconómico y geográfico en que esté ubicada la Coop.; su destino lo acuerda la Junta Rectora elegida, y renovada al 50% cada 4 años.
f) Existe el principio de "solidaridad" que exige aplicar mediante acuerdo de asamblea, parte de los beneficios para "reflotar" otras cooperativas del MCC que, circunstancialmente, puedan encontrarse en serias dificultades...etc.
g) Otras varias especifidades importantes que sería prolijo...

Dicho lo dicho, s. e. u. o, sigo pensando que en las Coop. de MCC :

Lo 1º es que hay personas (con virtudes y defectos) que son profesionales (buenos y no tanto), que se identifican con la filosofía cooperativa (unos más, otros menos),que se preocupan por "su empresa" (casi todos) sirviendo a los clientes, que incluso pueden ser ellos mismos.
Como siempre, se podrá decir aquello de que "cada uno habla de la feria como le va o le ha ido en ella".
Mi experiencia ha sido "altamente gratificante"; no sé si aporté algo, pero estoy seguro de que "en todas la cooperativas que solicitaron mi servicio profesional me enseñaron lo poco que pueda saber, y lo mucho que disfruté".
De si yo lo hice bien, regular o mal…, que lo digan ellos…; y si no, no haber repetido.
Fui al mundo Cooperativo ganando menos dinero pero aprendiendo más en todos los demás sentidos.
También me ha ocurrido en otras empresas (SA.SL,SAL...) clientes que han solicitado mi servicio profesional, pero el disfrute ha sido distinto por razones, supongo, de identificación filosófica.
En cuanto a si ¿Existe un Marketing cooperativo o no?.
Allá voy. Me acabo de enterar qué es eso del CRM, que según parece lo definen como : CRM "es un sistema integral de fácil uso para gestionar los clientes, socios, datos y procesos comerciales";y también, "es una estrategia de negocio cuyo objetivo es seleccionar, atraer, retener y. desarrollar a los clientes más rentables para la empresa".
Partiendo de tales definiciones y asumiendo lo que "conocí" mientras estaba en activo, opino que la mayor parte de las cooperativas de MCC tienen la suficiente agilidad y apoyo asesor como para analizar, valorar e implantar las últimas técnicas y herramientas incluidas las de Marketing, que conozco por encima…; es decir, ¡mejor calladito!.
Alfonso Vazquez, prócer del tema, puede hablar más y mejor sobre este asunto...; "cada mochuelo a su olivo". Germán también es mochuelo de ese olivo (el Marketing) por tanto que hable él.
No olvideis nunca que "el conocimiento si no se transmite es inútil"¿O no?.Vale.
21 de enero de 2008 23:44

2 comentarios:

Germán dijo...

La base fundamental de las relaciones con los clientes está en las personas, y por ello las cooperativas "pueden" tener una ventaja. Hay SAs excelente en el trato de sus personas, y también cooperativas maltratadoras, pero la probabilidad de que se hagan las cosas bien es superior en las coops. No obstante, esto de las generalizaciones es muy peligroso, cada caso es especial.

JJAMLO dijo...

Me sorprende que una persona, como tú, esperablemente habituado a utilizar la precisión terminológica uses con cierta frecuencia la generalización...etc,
Debo precisarte que los colectivos, sean empresas o instituciones no son sujetos de "maltrato"; en todo caso podrán serlo personas concretas.
Por eso toda generalización es un error, cuando no una mentira intencionada, o bien la expresión de un cabreo consecuente de una experiencia indeseable.¿O no?.